Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

martes, 13 de mayo de 2014

Sobre religion y cultura

A traves de este post de David de Ugarte he llegado a esta Ted talk de Alain de Botton




A decir verdad el video me ha decepcionado bastante. Como comienzo no esta mal, pero creo que le falta profundizar bastante en la reflexion y le sobra mucho marketing. A mi juicio, la importancia de la religion es que da respuesta a dos preguntas que la ciencia es incapaz responder: "Quien soy yo?" y "Para que estoy aqui?"

La primera pregunta la responde proporcionandonos una identidad que nos liga a una comunidad. Una identidad que define los parecidos y disimilitudes entre nosotros y los demas. Como no puede ser de otra manera, esa identidad se define por medio de mitos que representan los valores compartidos, y se fortalece mediante los ritos comunales. David ha explicado esto mucho mejor en otros posts. Esta identidad no solo la proporciona la religion. Un partido politico, un equipo de futbol, una penya o un club gastronomico pueden dar esta identidad, normalmente de forma menos excluyente que una religion.
El video de De Botton menciona esto de pasada en referencia al arte o los villancicos, pero sin referirse realmente a ninguna comunidad real.

La segunda pregunta, el "para que estoy aqui" es de naturaleza mas "espiritual". El problema es que como diria Lorca (y posiblemente tambien Frankl), el ser humano es una flecha sin blanco. Desconocemos para que estamos en este mundo. El analisis racional puro conduce casi inevitablemente a la nada, a asumir completa falta de sentido. El problema de esto es que si nuestra existencia carece de sentido, por que habriamos de prolongarla cuando todo a nuestro alrededor se desmorona? La ciencia es insuficiente porque aunque nos explica por que estamos aqui, es incapaz de dar una respuesta teleologica que nos permita seguir viviendo. La religion si aporta ese sentido que distancia nuestras munyecas de la cuchilla de afeitar. Pero hace falta realmente religion para dar este sentido? Seguramente no. Probablemente esto que yo llamo sentido es lo que los Indianos llaman "una vida interesante", y hay multiples caminos para llegar a ello.
Sobre esto, cuando al final del video le preguntan a de Botton por la espiritualidad, se escabulle hablando del asombro que causa el universo. Sin embargo este asombro por si solo no basta para dar un sentido a la vida salvo que conduzca a una necesidad de entender ese universo (el asombro como padre de la filosofia) Curiosamente, esto se basa a su vez en el axioma de que el estudio del  universo nos permitira algun dia llegar a entenderlo. Cierto que hasta ahora este axioma ha funcionado razonablemente bien, pero no hay nada que demuestre que sea cierta. La misma ciencia asume que este es solo uno de los miles de universos posibles. Aceptar este axioma es pues una cuestion de fe en la existencia de unas leyes eternas que pueden ser comprendidas por nuestra mente. La fe en un logos. No muy distinto si se piensa de la fe en Dios.

Pero y el arte? Que funcion tiene la cultura? Aqui es donde le encuentro mas interes al video. Si, efectivamente el arte (sobre todo el arte sacro) represente historias, mitos que a menudo estan asociados con unas ideales. Pero por que ser capaz de reconocer esas historias y esos ideales es importante? De nuevo, de Botton no da ninguna respuesta.
A mi juicio, la razon por la cual la cultura es importante nos devuelve a las dos preguntas iniciales "quien soy yo" y "por que estoy aqui". Ser capaz de reconocer esos mitos e ideas nos aporta una identidad al colocarnos dentro de una comunidad cultural. Pero para esto no es necesario siquiera que el arte sea figurativo. Sirve ser capaz de identificar que el autor de una obra es Picasso, o entender los princios esteticos detras de los futuristas,o incluso ser capaz de compartir el sentimiento estetico frente a la obra.

Pero para mi  lo mas importante de la cultura no es eso. La funcion mas importante de la cultura es aportar un ancla, un refugio frente al mundo. La tecnologia cambia. Las ideas politicas cambian. La sociedad cambia. Nuestras circustancias personales cambien pero la cultura (sobre todo lo que llamariamos la cultura clasica) permanece. Cuando todo zozobra, cuando el mundo se cae a pedazos, saber (o creer en) esto es tambien capaz de generar sentido.


1 comentarios:

Anonymous IndianoWatch ha dicho...

Por si le interesa, nuestro post sobre De Botton.

6:52 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio